Los Barcos Escuela Contribuirán al Desarrollo del Turismo en Oropesa Del Mar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
  • Los Barcos Escuela Contribuirán al Desarrollo del Turismo en Oropesa Del Mar
  • Los Barcos Escuela Contribuirán al Desarrollo del Turismo en Oropesa Del Mar
  • Los Barcos Escuela Contribuirán al Desarrollo del Turismo en Oropesa Del Mar

  • Los Barcos Escuela, que estarán a pleno rendimiento para la temporada 2020, favorecerán la desestacionalización del turismo local y constituirán una fuente adicional de ingresos en la provincia.
  • Las nuevas vías de actividad de los Barcos Escuela generarán notables efectos económicos sobre los negocios en Oropesa del Mar relacionados con el turismo, el deporte náutico y la restauración.

El proyecto de construcción de dos Barcos Escuela desarrollado por el Club Náutico Oropesa del Mar y subvencionado por el Patronato Provincial de Turismo, perteneciente a la Diputación de Castellón, sigue su curso y se espera que el primero de los dos barcos llegue a Oropesa en marzo.

El proyecto tiene como finalidad garantizar el bienestar de los alumnos y mejorar la calidad de la enseñanza impartida en la Escuela de Vela ubicada dentro del Puerto Deportivo de Oropesa del Mar. No obstante, el retorno e impacto local que se prevé con la llegada de los barcos y el aumento de la oferta turística del Club Náutico va mucho más allá, suponiendo unos notables beneficios a nivel turístico local.

La llegada de los Barcos Escuela contribuirá de forma activa a la desestacionalización del turismo local y constituirá una fuente adicional de ingresos en el municipio de Oropesa y su entorno, ayudando a alcanzar el objetivo marcado en el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 de la provincia de Castellón de aumentar un 30% los ingresos.

El potencial turístico del Club Náutico Oropesa del Mar

Los clubes náuticos tienen una gran capacidad de atracción turística y son un importante agente de diversificación de la oferta turística. En la actualidad, el turismo de sol y playa presenta síntomas de agotamiento y los clubes tienen una oportunidad importante para revitalizar la industria del turismo, aportando un valor cualitativo al abanico de experiencias que el turista puede obtener, a la vez que actúan como dinamizadores económicos para la comunidad local.

Uno de los principales beneficios que reportarán los Barcos Escuela será la desestacionalización de la práctica del deporte de la vela en Oropesa, de modo que se podrán añadir los meses de abril, mayo, septiembre y octubre en lo que respecta al turismo nacional y el resto de meses al turismo extranjero, sobre todo aficionados al deporte náutico del norte de Europa, ampliando por tanto la oferta y pudiendo llegar a más jóvenes.

El Club Náutico de Oropesa del Mar pretende así convertirse en un puerto natural muy atractivo, con una oferta de servicios amplia y diversa, fomentando el disfrute responsable y sostenible de un recurso tan importante como es el MAR y con un plus diferencial con respecto a otros destinos.

En estos momentos, el Club ya dispone de la mayores acreditaciones oficiales en el ámbito turístico: Bandera Azul (único puerto de las provincias de Castellón y Valencia que la posee), distintivo SICTED, ISO 14001/2015, y Empresa de Turismo Activo.

Nuevas vías de actividad turística

Actualmente, los jóvenes llegan a la Escuela de Vela ubicada en el Puerto Deportivo de Oropesa a través de empresas de gestión del tiempo libre que organizan viajes de fin de curso, semanas blancas (o azules), a través de los colegios, o directamente en las oficinas en los meses de julio y agosto.

Los Barcos Escuela permitirán ampliar de forma notable la oferta turística tanto en número de servicios como en los públicos y perfiles a los que se dirigen las actividades. En la reciente edición de Fitur (Feria Internacional del Turismo) en Madrid, fueron muchos los agentes turísticos y empresas de servicios que contactaron con los responsables del Club Náutico allí presentes interesados y atraídos por las nuevas vías de negocio y actividades que supondrán los Barcos Escuela para su oferta turística.

Entidades relacionadas con el turismo activo y familiar, empresas de gestión y organización de actividades turístico deportivas así como empresas de organización de viajes relacionados con los deportes náuticos quedaron gratamente sorprendidos por el enorme potencial de estas originales embarcaciones de recreo.

Con estas nuevas líneas de actuación y oferta en las que ya se está trabajando, el Club pretende además generar un importante efecto económico sobre los negocios cercanos relacionados con el turismo, el deporte náutico y las restauración, que se verán beneficiados por el aumento de la actividad derivada de las nuevas vías de actividad de los Barcos Escuela.

Características de los Barcos Escuela

Los Barcos Escuela están categorizados como embarcación de recreo con un uso exclusivo y limitado al interior del puerto. Las embarcaciones tienen unas dimensiones de 11,68 metros de eslora por 4,62 metro de manga, con capacidad para 14 personas distribuidas en literas.

El proyecto contempla la construcción de dos unidades de Barco Escuela, que están ya en construcción por la empresa OLBAP Catamaranes SL de Alacuás (Valencia). La primera unidad  se espera que llegue al Puerto Deportivo de Oropesa a principios del mes de marzo y la segunda a finales de mayo, de modo que puedan albergar a los  alumnos de las Semanas Azules y Campamentos de Verano de la temporada 2020.

Este proyecto, impulsado y desarrollado por el Club Náutico de Oropesa del Mar, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oropesa del Mar y del Patronato Provincial de Turismo

 

Más información sobre el proyecto en:

www.cnoropesa.com/barco-escuela/

gerencia@cnoropesa.com

964 31 30 55