Las Islas Columbretes

La reserva natural de Las Islas Columbretes están situadas a 27 millas náuticas 50 Km. al sureste de Oropesa en la provincia de Castellón. Su situación se encuadra entre los paralelos 39º 51′ y 39º 55′ de latitud Norte, y los meridianos 0º 40′ y 0º 42′ de longitud Este, en el borde de la plataforma continental más amplia del Mediterráneo Occidental.

El Parque tiene 5 millas náuticas (9,26 Km.) de norte a sur y 2,5 millas náuticas (4,6 Km.) de oeste a este. Un total de 4400 hectáreas.
Las Islas son: la Isla Grande, la Ferrera, la Forada y el Bergantín (Carrallot). Además hay varios escollos y bajos,todo es de origen volcánico. A pesar de su reducida superficie, apenas unas 14 hectáreas, las slas Columbretes son uno de nuestros más valiosos espacios insulares. Junto al archipiélago mallorquín de Cabrera y a las catalanas islas Medas, constituyen uno de los más excepcionales enclaves desde el punto de vista natural y paisajístico de todo el litoral mediterráneo ibérico. Sus colonias de aves marinas, sus numerosos endemismos –tanto de invertebrados como de vertebrados–, su singular origen volcánico y la riqueza y belleza de sus fondos marinos hacen de las islas Columbretes un enclave de excepcional importancia en el Mediterráneo occidental.

columbretes3
columbretes2

El nombre de las islas viene de la impresión de los primeros navegantes, griegos y latinos, que las incluyeron a sus geografias con el nombre de Ophiusa o Colubraria, admirados por la abundancia de serpientes que allí se encontraban. Visitadas únicamente por pescadores y piratas hasta principios del siglo XIX, la colonización del archipiélago se produjo mediados del pasado siglo con la construcción del faro de l’illa (1856-1860). Los fareros habitaron las islas de forma prácticamente ininterrumpida durante más de un siglo, en condiciones precarias, como demuestran las tumbas del pequeño cementerio de la isla, y aprovechando intensamente todos los recursos que ofrece un medio terrestre pobre y un fondo marino extraordinariamente rico.

La pequeña colonia que asistía al faro y sus familias abandonaron las islas finalmente en 1975, cuando se automatiza el faro. Desde entonces las islas estuvieron deshabitadas hasta la instalación de los primeros servicios de vigilancia establecidos por la Generalitat Valenciana en 1987.
De origen volcánico y situadas frente la costa de Castellón, las islas Columbretes han pasado de utilizarse como campo de tiro para el ejército a convertirse en uno de los principales espacios naturales marítimo-terrestres del Mediterráneo occidental.

Tanto sus fondos marinos como la parte emergida del archipiélago representan un auténtico santuario de flora y fauna, con varias especies exclusivas de animales y plantas.

Mapa de las islas y dossier informativo

(Pulsa en el mapa para descargar)

columbretes4