fbpx

MEDIO AMBIENTE

bandra
cer

Política medioambiental

El Club Náutico Oropesa, como entidad que administra y dirige el Puerto Deportivo, se dedica a la gestión de las instalaciones, que incluye la atención a los socios y usuarios, los servicios de amarres, alquiler para transeúntes de embarcaciones de recreo, servicio de varadero, manipulación de embarcaciones para su botadura e invernaje, suministro de combustible a embarcaciones y organización de eventos náuticos deportivos, es consciente de su compromiso con la sociedad para la prevención de la contaminación, el entorno donde desarrolla sus actividades, siempre desde una perspectiva de sensibilización medioambiental cumpliendo con la legislación aplicable.

Este compromiso se concreta, en esta “Política Ambiental” fundamentada en las siguientes directrices:

  • Velar por el cumplimiento de las expectativas de las partes interesadas

– Mantener una actitud de confianza y cooperación con las administraciones, siendo respetuosos con las obligaciones legales y normativas, con la intención de participar y contribuir a la mejora de la sociedad de la que formamos parte.
– Implementar los principios de Bandera Azul para puertos deportivos, siguiendo los criterios de ADEAC-FEE.
– Compromiso local de calidad turística en destino, superando evaluaciones y siguiendo el manual de buenas prácticas.
– Vincular un compromiso con el entorno social cercano, creando sinergias entre el Club Náutico y la comunidad de la que formamos parte.
– Establecer contacto ágil con los distintos organismos oficiales o privados como sistema para conseguir cooperaciones conjuntas para mejora del medioambiente.

  • Cumplimiento de la normativa legal vigente

– Aplicar el cumplimiento de las normativas legales y reglamentarias aplicables, en el desempeño de nuestra actividad.
– Mantener el Sistema de Gestión Ambiental implantado, basado en la norma ISO 14001, actualizando los manuales, procedimientos, instrucciones y documentos.
– Realizar auditorías del Sistema de Gestión Ambiental, que evidencien su correcta adecuación.

  • Establecimiento de objetivos, metas y programas

– Aportar los recursos necesarios para conseguir los objetivos de medioambiente establecidos.
– Realizar un seguimiento periódico de los mismos, de modo que se asegure la mejora continua.

  • Satisfacción de los clientes

– Entender de manera continuada cuales son las necesidades y expectativas de nuestros clientes, con el único fin de conseguir aumentar su grado de satisfacción con nuestras actividades y servicios.
– Responder a las posibles reclamaciones por malas prácticas medioambientales.
– Concienciar al personal sobre la importancia de conocer las necesidades de los clientes, para aportar mejoras que logren su satisfacción.
– Establecer el contacto continuo con los socios y usuarios de nuestras instalaciones, satisfaciendo en todo momento sus necesidades y ajustándonos a la normativa medioambiental.

  • Relación con los proveedores y/o subcontratistas

– Realizar una selección y evaluación continua de nuestros proveedores y subcontratistas, asegurándonos poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
– Buscar la colaboración de las empresas de hostelería y empresas de servicios náuticos del recinto para el cumplimiento de las buenas prácticas del código de conducta ambiental.

  • Participación del personal

– Formar de manera continua a todo el personal involucrado en nuestras actividades, mediante la aplicación de planes de formación, evaluando la eficacia de dichas acciones.
– Detectar oportunidades de mejora, que eviten la aparición de desviaciones en el desarrollo de la actividad.

  • Protección de la salud e integridad del personal

– Cumplir con la normativa legal aplicable en materia de prevención de riesgos laborales.
– Promover entre el personal externo las prácticas preventivas necesarias.

  • Respeto y conservación del medioambiente y su entorno

– Apostar en la medida de lo posible por un desarrollo sostenible.
– Promover los comportamientos adecuados en las zonas protegidas y reservas naturales dentro de nuestra área de actuación.
– Respetar la flora y fauna marina entre los navegantes evitando fondear cumpliendo así normativas sobre navegación, vedas y pesca.
– Sensibilizar, formar y concienciar a los empleados, usuarios, profesionales del sector y locales arrendados en las buenas prácticas medioambientales internas.
– Gestionar la recogida selectiva de residuos peligrosos y no peligrosos, para facilitar su reciclaje.
– Optimizar el consumo de agua, sobre todo en los procesos de lavado de embarcaciones.
– Reducir la carga contaminante del agua vertida procedente del lavado, evitando la
contaminación marina.
– Promover el uso de productos químicos biodegradables o ecológicos.
– Prevenir la contaminación, utilizando racionalmente los recursos, reduciendo así los consumos y las emisiones a la atmósfera.
– Ser conscientes del impacto ambiental que pueden provocar los eventos náuticos deportivos que organizamos, promoviendo actividades para responsabilizar a los participantes del impacto producido.

La Dirección del Club Náutico Oropesa, tiene siempre presente preservar, así como mantener en todo momento el equilibrio medioambiental; para ello es necesaria la racionalización de los recursos naturales que disponemos.

Con este fin el Club Náutico Oropesa se compromete a cumplir los siguientes principios:
– Prevenir la contaminación, anticipándonos a posibles impactos sobre el medioambiente.
– Reducir el consumo de recursos naturales, energía y materias primas.
– Eliminar en la medida de lo posible todos aquellos aspectos que puedan generar un impacto sobre el medioambiente, debido a las actividades y servicios que prestamos. En Oropesa del Mar, a 14 de diciembre de 2017.

La mayor satisfacción del Club Náutico de Oropesa es haber sido galardonado con la Bandera Azul. La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental, que se concede a los puertos deportivos que realizan un esfuerzo especial en lo relativo a la buena gestión ambiental local y la naturaleza, y que proporciona a los usuarios información sobre cuestiones ambientales. Para obtener la Bandera Azul, el puerto deportivo tiene que reunir una serie de requisitos, que hacen referencia a educación e información ambiental, gestión ambiental, servicios y seguridad y calidad del agua.

Además, el Puerto Deportivo de Oropesa es el único puerto deportivo de la provincia de Castellón con bandera azul como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios. Así mismo el Puerto Deportivo de Oropesa tiene reconocida también la Norma de Calidad ISO 14001 de Calidad Medioambiental.

Nuestro compromiso con el medio ambiente

La Junta Directiva del CLUB NÁUTICO DE OROPESA en representación de la misma, ha asumido el compromiso de realizar las actividades y servicios prestados por el C.N. OROPESA de manera que garantice la satisfacción de socios y clientes mediante el respeto al medio ambiente. Este compromiso se basa en los siguientes principios:
  • Desarrollar una serie de estrategias en las que se definen unas líneas de actuación que permitan realizar una gestión correcta de nuestras actividades y servicios de acuerdo a los requisitos exigidos por la norma ISO 14001.
  • Establecer iniciativas que aseguren el cumplimiento de las leyes y reglamentos medioambientales, al mismo tiempo que las exigencias de los socios y clientes u otros requisitos medioambientales aplicables a las actividades que se desarrollan en el club. Para ello, promoverá la participación de todo el personal y usuarios en la protección y mejora del litoral en el que nos encontramos, mediante mecanismos de formación y sensibilización, incidiendo en la comunicación a todos los niveles.
  • Establecer los medios técnicos y económicos necesarios para frenar la contaminación y prevenirla en el origen, así como prevenir y eliminar, en la medida de lo posible, cualquier impacto que pueda causarse sobre el medio como consecuencia de sus actividades.
  • Garantizar un seguimiento de todas aquellas actividades y servicios prestados, estableciendo mecanismos de mejora continua, asegurando con ellos la evolución tanto en la calidad medioambiental de entorno del C.N de OROPESA, como en los servicios prestados.
  • Definir y evaluar periódicamente objetivos de medio ambiente con objeto de impulsar la mejora continua en nuestras actividades y servicios.
    Estos compromisos deben ser difundidos, desde la Junta Directiva, a todo el personal, socios y clientes del CLUB NÁUTICO DE OROPESA para que, una vez entendidos, sean aplicados y mantenidos al día por todos.

¿Que es la bandera azul?

Bandera Azul es un galardón y un sistema de certificación de la calidad ambiental creado y gestionado por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental), en 1987. La FEE está constituida por casi 74 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), una por cada estado participante. ADEAC es el miembro responsable para España de la FEE.

El objetivo de la FEE es favorecer, a nivel internacional, la información y educación ambiental, a través de Programas como Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente, La Llave Verde y Bosques en la Escuela o de otras acciones, que fomenten un desarrollo sostenible del turismo y de las comunidades locales, en línea con la Agenda Local 21 de la Conferencia de Río.

La FEE concede cada año la Bandera Azul a playas, puertos y embarcaciones, que cumplen los criterios revisados periódicamente, consensuados y cada vez más exigentes de legalidad, sanidad, limpieza, seguridad e información y gestión ambiental, resumidos en los pictogramas adjuntos.

Bandera Azul se financia y cuenta actualmente con el apoyo de más de 40 gobiernos, unas 200 regiones y territorios, más de 2000 municipios litorales, además de buen número de Universidades, Fundaciones, etc. A ello se le suma el apoyo inicial en solitario de la Comisión Europea, a la que han tomado el relevo, al extenderse la Campaña a nivel mundial, dos agencias de Naciones Unidas, el PNUMA, dirigida al Medio Ambiente y la Organización Mundial de Turismo, así como la EUCC, la UICN, el ICOMIA, etc.

En España vienen prestando su apoyo a la Campaña Bandera Azul las autoridades estatales de Turismo y Medio Ambiente, a través de la D.G de Costas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Autoridades sanitario/ambientales de las 10 Comunidades Autónomas Litorales y los más de 250 municipios litorales y un centenar de puertos deportivos participantes, que aportan más de 800 candidaturas anuales. ADEAC colabora, actualmente, también con universidades, ONGs y entidades especializadas como la Fundación ONCE en especial en materia de formación, Centros Bandera Azul y Distinciones Temáticas Anuales.

COMO USUARIO/A DEL CLUB Ud. PUEDE AYUDAR A BANDERA AZUL:
  • Siga las indicaciones de los pictogramas adjuntos y del personal del club náutico.
  • Respete la naturaleza local y limite el uso de agua, electricidad y combustible.
  • Ayúdenos con sus críticas o sugerencias a mantener el nivel de calidad ambiental deseable.
  • Diríjase a ADEAC, por correo, fax o e-mail, incluyendo nombre, localidad y puerto Bandera Azul, fecha, hora, problema o sugerencia de mejora y dirección de contacto para responderle.

GRACIAS POR SU COLABORACION

QUÉ PUEDE VD. ESPERAR DE UN PUERTO BANDERA AZUL:
  • Información sobre los objetivos y criterios de concesión de la Bandera Azul.
  • Datos actualizados sobre la calidad de las instalaciones. Cuando no se alcance la calidad exigida el Club debe arriar la Bandera Azul y comunicarlo a ADEAC.
  • Información, donde existan, sobre los espacios naturales limítrofes con el club o cercanos a éste.
MEDIO AMBIENTE - MEDIO AMBIENTE

Algunos datos sobre la bandera azul

La Bandera Azul es un galardón concedido por la Fundación de Educación Ambiental (FEE), una Organización No Gubernamental de carácter ambiental, representada por organizaciones nacionales en unos 40 países de 4 continentes.

  • La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental que se concede a las playas y puertos deportivos.
  • La Bandera Azul cubre principalmente cuatro áreas:

1) Información y educación ambiental
2) Gestión ambiental
3) Seguridad y servicios
4) Calidad del agua

  • La Bandera Azul es un galardón que se concede para una sola temporada y el galardón sólo es válido mientras que se sigan reuniendo los requisitos. Cuando éste no sea el caso, las autoridades responsables del puerto deben arriar la Bandera Azul.
  • Cada organización nacional de la FEE inspecciona los lugares con Bandera Azul durante la temporada.
  • Usted puede ayudar a la Campaña también tomando parte en la protección del medio ambiente:
    • Siga las instrucciones del código de conducta ambiental en el puerto deportivo y su entorno
    • Utilice productos ecológicos para pinturas, detergentes, etc.
    • Informe de la contaminación u otras violaciones de las normas ambientales a las autoridades.
    • Ahorre agua, electricidad y combustible.
    • Anime a otros navegantes a cuidar el medioambiente